cabecera

Via verde

Banner

Vía verde

Bienvenida a Sierra Entzia

Bienvenidos a Sierra Entzia, prolongación de la vecina Sierrra Navarra de Urbasa, zona de gran valor geológico, florístico y faunístico, que aúna el mantenimiento de los usos tradicionales con extensas masas forestales de hayedo maduro.

Presenta un típico relieve amesetado, que desciende bruscamente hacia la Llanada Alavesa y el Valle de Arana. Sus relieves más pronunciados se presentan en los cortados septentrionales y meridionales, donde existen cordales rocosos que desembocan en pronunciadas laderas hacia esos valles periféricos. En su extremo occidental, el arroyo Musitu ha horadado en las calizas el profundo y estrecho barranco de Igoroin

Los usos tradicionales, tanto ganaderos como forestales, llevados a cabo durante siglos en estos montes, nos han legado unas masas forestales bien conservadas y con un alto potencial biológico que junto a su buena comunicación con el resto de Montaña Alavesa y Sierra de Urbasa son los factores responsables de su riqueza faunística.


Rincones

  • Entre las localidades de Musitu y Roitegui (arraia - Maeztu), y excabado en los montes de Iturrieta, este corredor natural de sinuoso trazado, es sin…

    + Leer mas...

Rincones

  • Antaño los habitantes de los pueblos debían buscar en el monte los recursos y las soluciones a sus problemas. Uno de los recursos fue la…

    + Leer mas...