cabecera

Parque Natural Izki

Banner

Parque Natural Izki

Territorio
territorio

La zona rural de Montaña Alavesa se sitúa en la cornisa cantábrica, ocupando el tercio suroriental de la provincia de Álava, a caballo entre las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica. Acoge un total de 6 municipios alaveses: Peñacerrada-Urizaharra, Lagrán, Bernedo, Arraia-Maeztu, Campezo/Kanpezu y Harana/Valle de Arana, integrados en su totalidad en el área funcional de Álava Central. Las principales conexiones de esta zona alavesa con la capital de provincia se realizan a través del puerto de Azáceta y del Puerto de Vitoria (en este último caso tras atravesar Treviño).

Montaña Alavesa constituye  seguramente, la comarca alavesa que mejor ha preservado su carácter rural. No cuenta con grandes infraestructuras viarias, ni con polígonos industriales de entidad (el sector secundario se limita a pequeños polígonos relacionados fundamentalmente con la actividad agroforestal: cooperativas agrícolas, empresas de transformación de madera, granjas avícolas...).

También los núcleos residenciales tienen una entidad limitada, destacando por su tamaño Campezo, al que la estrategia territorial alavesa ha concedido una importancia creciente con la finalidad de evitar el despoblamiento en esta comarca.